lunes, 7 de junio de 2010

Condicion Humana Y Politica

Para Hannah Arendt, la vida a la cual hace referencia en el aspecto humano ( seres que nacen, crecen, se reproducen y mueren) esta conformado por tres determinaciones que son:



a) La vida ala que hace referencia en el aspecto biologico



b) La mundanidad que denota el hecho de que los hombres crean los objetos e instrumentos

que conforman su mundo



c) La pluralidad que nos permite a la experiencia de la diferencia entre los individuos, los grupos

y las sociedades y que estos tres aspectos basicos de la condicion humana corresponden

respectivamente tres dimensiones de la actividad humana, que son la Labor; la fabricacion y

la accion.



1.- La labor.- Es la dimension de la actividad humana dedicada al mantenimiento de la vida, la condicion humana es la labor de la vida misma, la actividad de los hombres encaminada a conseguir mantener y consumir, los bienes indispensables para satisfacer las necesidades vitales.
la labor se caracteriza por la fatiga y la repeticion; en ella no existe propiamente una faceta creativa se encuentra sometido por completo a ciclos biologicos es un animal laborans y el fin de su fatiga solo llega con la muerte.

2.- La fabricacion.- Es la dimension de la actividad humana que permite producir el conjunto de
instrumentos que facilitan la labor y aligeran sus fatigas.

3.- Accion.- la accion esta constituida por la union de la practica y el discurso es ella la que posibilita a los individuos a adquirir en la interaccion con los otros una identidad y que esta sea reconocida socialmente , la accion requiere siempre de un espacio publico que haga posible la presentacion de cada hombre entre los otros, practica, discurso y espacio publico elementos que conforman la accion son la condicion de la vida politica.

hannah Arendt le asigna a cada una de estas tres dimensiones de la vida humana una de estas tres categorias respectivamente : potencia, violencia y poder.

1.-La potencia es el atributo de un individuo que se deriva de sus capacidades fisicas, la potencia es lo que permite al hombre realizar sus labores.

2.-La violencia es una prolongacion de la potencia, pero se distingue de ella por su carater instrumental , este caracter de la violencia la relaciona con la fabricacion, la violencia entre los sujetos aparece cuando estos no se reconocen como personas sino cuando cada uno convierte al otro en un simple medio , un objeto mas, para conseguir sus fines particulares lo decisivo en la relacion de violencia entre los hombres es el control de los instrumentos que permiten adquirir la supremacia sobre los otros, el lenguaje puede convertirse en un instrumento mas de la violencia cuando el sujeto no lo utiliza para manifestar sus intenciones, sino solo para transmitir una informacion que le permite instrumentalizar a los otros.

3.- Con respecto al poder Arendt nos dice que corresponde a la capacidad humana, no simplemente para actuar, sino para actuar concertadamente.El poder nunca es propiedad de un individuo; pertenece al grupo y sigue existiendo mientras que el grupo se mantenga unido, sin un pueblo o grupo no hay poder.
El poder de un grupo puede servir como medio para imponerse sobre otro grupo desde esta perspectiva hay una continuidad entre poder y violencia, cuando dentro de un grupo desaparece el poder debido a la falta de un consenso basico la unica manera de mantener la unidad de dicho grupo es la violencia en todo sistema politico existe una mezcla en diferentes proporciones entre poder y violencia.

Para describir los cambios historicos en las relaciones entre las diferentes dimensiones de la actividad humana, Arendt acude a la dualidad esfera privada y esfera publica, asi como a las transformaciones de la relacion entre estos dos ambitos de la organizacion social.

La organizacio familiar constituye el nucleo de la esfera privada, donde los individuos se integran mediante lazos sentimentales y de lealtad personal dentro de una estructura jerarquica en la que las distintasposiciones y funciones se encuentran definidas y legitimadas por la tradicion.
En la esfera privada se lleva a cabo tambien gran parte de esa dimension de la actividad que se a denominado fabricacion, los instrumentos fabricados sirven para facilitar las labores que ejecuta la familia en su tarea de sobrevivencia. La violencia que utiliza el lider de la familia para someter a los esclavos y a sus propios parientes, es una prolongacion de la violencia que se ejerce para someter a la naturaleza. Para hannah arendt, la violencia y la dominacion son fenomenos prepoliticos.

En contraste con la esfera privada la esfera publica en el reconocimiento de los individuos como personas iguales, esto es como individuos que comparten los mismos derechos y deberes, en la familia se da un reconocimiento mas intenso que el reconocimiento publico entre personas pero este no se basa en la idea de igualdad, sino en las diferencias.

La esfera publica tiene el caracter de un espacio de aparicion , en el que cada individuo mediante sus actos y palabras se presenta ante sus pares y gracias a ello le es reconocida una identidad propia, el reconocimeinto de la igualdad entre los ciudadanos se manifiesta en el derecho compartido de expresar y reafirmar la propia identidad frente a los otros, mientras que en la esfera privada dominan los imperativos que provienen de las necesidades vitales, en la esfera publica los hombres experimentan la libertad, la libertad no consiste en romper o situarse fuera de las relaciones preexistente, sino en influir activamente en ella, la libertad se experimenta como una lucha de las nuevas acciones y la inercia de la trama de relaciones establecida es en esta lucha donde cada individuo forja su identidad y abre la posibilidad de su autorealizacion.

Definicion de Libertad

La libertad es la facultad que posee el ser humano de poder obrar segun su propia voluntad y como la capacidad de una persona para llevar a cabo y realizar sus propios actos y responsabilidades para poder llevar a cabo una determinada accion.

2 comentarios:

  1. Amplía tus comentarios sobre la violencia y su relación con el poder, así como la idea de libertad.
    Para esta última, busca situaciones cotidianas en los espacios institucionales como el gobierno, la educación, la familia, etc.

    ResponderEliminar
  2. doctor en respuesta asu valioso comentario le comento lo sig:

    El poder y la violencia aparesen generalmente unidos segun Hannah Arendt sin embargo su tesis consiste en afirmar que son fenomenos distintos, y que aunque son distintos aparecen juntos. Mientras la violencia depende de los instrumentos, el poder depende de la relacion entre los individuos.
    El poder puede servir como medio para imponerse sobre otro grupo, desde esta perspectiva hay una continuidad entre poder y violencia. pero si asumimos la perspectiva interna al grupo encontramos que el poder y la violencia entran en contradiccion, cuando dentro de un grupo desaparece el poder debido a la falta de un consenso basico, la unica manera de mantener la unidad de dicho grupo es la violencia. En todo sistema politico existe una mezcla, en diferentes proporciones, entre poder y violencia

    Con respecto a la Libertad:

    Podria decirle que es la que permite a una persona a decidir, si quiere hacer algo o no, lo hace libre pero tambien responsable de sus actos, una persona es libre cuando toma la desicion de elegir los lugares donde desea desarrollarse profesionalmente, mismos que pueden ser dentro de instituciones publicas o privadas y la libertad de elegir la forma de educacion que desea recibir y los niveles de cultura que pueda obtener, la libertad de poder moverce, ser libre y desarrollarce dentro de una sociedad con una pluralidad de formas de pensar y de actuar y tomar lo que mejor le haga sentir bien consigo mismo.


    Gracias por su tiempo doctor, saludos afectuosos

    ResponderEliminar