sábado, 19 de junio de 2010

Definicion de conceptos

Voluntad General.- El término voluntad general fue utilizado por el filósofo francés Jean Jacques Rousseau en su famoso libro El Contrato Social (1762). Los conceptos de “contrato social” y “voluntad general” fueron decisivos para dar fundamento a la idea de democracia y reemplazar la noción de “voluntad del rey” que fundaba la monarquía, sistema que hasta entonces había sido plenamente dominante en las relaciones políticas que preceden a esta proposición de Rousseau. La voluntad general sigue siendo un concepto fundamental para entender la toma de decisiones en democracia. Que no es un concepto per se sino mas bien una propiedad convergente que aparece en el camino de formación del contrato social. Se ve como la respuesta al problema que plantea dicho contrato que es, “el encontrar una forma de asociación capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de estos, en unión con todos, solo se obedezca a si mismo, y quede tan libre como antes”


Virtud.-La virtud ha sido equiparada con el desinteres desde que Robespierre predico una virtud cuya idea tomo prestada de Rousseau, y es esta virtud la que ha puesto por asi decirlo.su impronta indeleble sobre el hombre revolucionario y su convicción profunda de que el valor de una política debe ser medido por el grado en que se opone a todos los intereses particulares, asi como el valor de un hombre debe ser juzgado por la medida en que actua en contra de su propio interés y de su propia voluntad.

Compasion.- Constituia la reacción humana mas natural frente a los padecimientos de los demás y, por tanto la consideraba como el autentico fundamento de toda verdadera relación humana natural.

Piedad.- la piedad es la perversión de la compasión, la piedad puede tener éxito donde la compasión fracasara siempre, puede abarcar a la multitud y, por consiguiente , al igual que la solidaridad, salir a la luz. Pero la piedad en oposición a la solidaridad, no mira con los mismos ojos la fortuna y la desgracia, los poderososn y los débiles, sin la presencia de la desgracia la piedad no existiría y, por tanto, tiene tanto intereses en la presencia de desgraciados como la sed de poder lo tiene la existencia de los débiles. Ademas por tratarse de un sentimiento la piedad puede ser disfrutada en si misma, lo que conducirá casi automáticamente a una glorificación de su causa, que es el padecimiento del próximo.

Solidaridad.-es una comunidad de intereses con los oprimidos y explotados, el intereses común podría ser la grandesa del hombre , el honor de la raza humana o la dignidad del hombre, la solidaridad debido a que participa de la razón , y por tanto de la generalidad, es capaz de abarcar conceptualmente una multitud, no solo la multitud de una clase, una nación o un pueblo, sino llegado el caso de toda la humanidad.

Bondad.- la bondad es fuerte es mas fuerte quizá que la perversidad, pero que tien de común con el mal elemental, la violencia básica inherente a todo poder y perjudicial para todas las formas de organización política.

Maldad.- asi como su proposición de que el hombre es bueno en el estado de naturaleza, siendo pervertido por la sociedad, la maldad en este caso consitituye un enfrentamiento de ambos, la bondad mas alla de la virtud y el mal mas alla del vicio. La bondad mas alla de la virtud es la bondad natural y la perversidad mas alla del vicio es una depravación conforme a la naturaleza que no participa para nada de lo sordido o sensual, una vez que el hombre bueno a conocido el mal , se ha convertido también en hombre malo.

Hipocrecia.-la hipocrecia no es engaño y la duplicidad del hipócrita es diferente a la del mentiroso y del tramposo. El hipócrita como la propia palabra indica ( en griego significa actor), cuando falsamente simula la virtud desempeña un papel de modo tan consecuente como el acto en el teatro , quien también debe identificarse con su papel a fin de cumplir con las exigencias de la representación no hay un alter ego ante quien aparesca en su verdadero aspecto, al menos mientras permanece en la escena.

1 comentario: