La idea de la necesidad histórica tenia mayor peso que el simple espectáculo de la revolución francesa e incluso mas que el de la rememoracion cuidadosa de sus acontecimientos después que estos habían sido ordenados en conceptos.
Existía una realidad y esta realidad era biológica y no histórica.
La necesidad mas imperiosa que se nos hace patente en la introspección es el proceso vital que anima nuestros cuerpos y los mantiene en un estado constante de cambio cuyos movimientos son automáticos,independientes de nuestra propia actividad e irresistibles, es decir de una urgencia perentoria.
Cuanto menos hagamos de nuestra parte, cuanto mas inactivos nos mantengamos, este proceso vital se afirmara de modo mas enérgico se nos impondrá en toda su necesidad y nos intimidara con el automatismo fatal propio del acontecimiento consumado que subyace a toda la historia humana.
Ocurrió tan pronto como los pobres, impulsados por sus necesidades materiales, irrumpieron en la escena de la revolución Francesa.
La realidad que corresponde a este simbolismo modernos es lo que desde el siglo XVIII, hemos convenido en llamar la cuestión social, es decir lo que de modo mas llano y exacto, podríamos llamar el hecho de la pobresa.
La pobresa es algo mas que carencia, es un estado de constante indigencia y miseria extrema, cuya ignominia consiste en su poder deshumanisante; la pobresa es abyecta debido a que coloca a los hombres bajo el imperio absoluto de sus cuerpos, esto es bajo el dictado absoluto de la necesidad , según la conocen todos los hombres atravez de sus experiencias mas intimas y al margen de toda especulación. bajo el imperio de esta necesidad la multitud se lanzo en apoyo de la revolución francesa, la inspiro, la llevo adelante y firmo su sentencia de muerte debido a que se trataba de la multitud de los pobres. cuando estos se presentaron en la escena de la política la necesidad se presento con ellos y el resultado fue que el poder del antiguo régimen perdió su fuerza y la nueva república nació sin vida , hubo que sacrificar la libertad y la necesidad a las urgencias del propio proceso vital.
Robespierre declaro que todo lo que es necesario para conservar la vida debe de ser común y solo el excedente debe reconocerse como propiedad privada, según la cual era el excedente de trabajo y de bienes acumulados por el ciudadano el que debía ser repartido y y atribuido al común., los cuales eran vestido, alimentacion y reproducción de la especie, fue la necesidad, las necesidades perentorias del pueblo la que desencadeno el terror y llevo a su tumba ala revolución.
La transformación de los derechos del hombre en derechos de los sans Culottes fue el momento mas critico no solo de la revolución francesa , sino de todas las revoluciones que iban a seguirla. esto se debe a que Carlos Marx el teórico mas importante de todas las revoluciones se intereso mas en la historia que en la política y en consecuencia desdeño casi por completo las intenciones que en principio animan al hombre de las revoluciones, la fundacion de la libertad,
marx llego a estar convencido de que la razón por la cual la revolución francesa había fracasado en fundar la libertad, no había sido otra que su fracaso en resolver la cuestión social. Llego así a la conclusión de que la libertad y la pobresa eran incompatibles, la lección que saco de la revolución francesa fue que la pobresa también puede constituir una fuerza política de primer orden . los elementos ideológicos contenidos en sus enseñanzas, su creencia en el socialismo científico, en la necesidad histórica, en las superestructuras , en el materialismo solo son marginales en comparacion, compartia tales creencias con los hombres de su tiempo y aun las hallamos presentes no solo en las diversas clases de socialismo y comunismo, sino en la totalidad de las ciencias sociales.
La transformación de la cuestión social en la fuerza política, llevada a cabo por marx esta contenida en el termino explotacion, es decir en la idea de que la pobresa es el resultado de la explotacion operada por una clase gobernante que posee los instrumentos de la violencia, marx introdujo un elemento político en la nueva ciencia de la economía con fines revolucionarios, con lo que convirtió a esta en lo que pretendía ser : economía política, es decir una economía que dependía del poder político , cuya destrucción era posible mediante la organizacion política y medios revolucionarios
Marx apelaba a un espíritu de rebeldía que solo responde a la violencia sin que sea afectado por la necesidad si marx hiso algo por la liberación de los pobres ello no se debió a que se les dijese que constituían la personificación viva de una necesidad histórica, sino que se les persuadió de que la pobresa es en si un fenómeno político, no natural resultado no de la escases , sino de la violencia y la usurpacion .
El modelo de explicacion marxista fue la antigua institucion de la esclavitud, en la cual era evidente que una clase gobernante, como Marx la iba a llamar, se había apoderado de los instrumentos con que forzar a una clase sometida a soportar, en beneficio de aquella, las penalidades y las cargas de la vida.
El puesto de Marx en la historia de la libertad humana sera siempre equivoco. es cierto que en sus primeras obras hablo de la cuestión social en términos politicos e interpreto el hecho de que la pobreza mediante las categorías de la opresión y la explotacion , sin embargo fue también el propio Marx quien en la mayor parte de sus escritos posteriores al manifiesto comunista, definió de nuevo el autentico impulso revolucionario de su juventud en términos económicos.
la liberación del azote de la pobresa iba a lograse mediante el azote de la pobresa mediante la electrificación instalándose la libertad gracias a una nueva forma de gobierno , los soviets fue uno de los casos no frecuentes , en que los dotes de lenin como estadista prevalecieron sobre su formacion marxista y sus convicciones ideológicos.
Cuando decidió que solo el partido bolchevique podía ser la fuerza que impulsase la electrificación y los soviets, de esta forma lenin echo las bases de lo que iba a ocurrir unos años después cuando el partido y el aparato de este llegaron a ser literalmente omnipotentes, sin embargo es probable que Lenin abandonase su primera posición mas por razones económicas que políticas, menos en consideracion al poder del partido con vistas a la electrificación.
Estaba convencido de que personas incompetentes en un país atrasado serian incapases de vencer la pobresa en un régimen de libertad política, incapaz de todo caso de derrotar la pobresa y fundar al mismo tiempo; la libertad. lenin fue el ultimo heredero de la revolución francesa.
Cuando los hombres que hicieron la revolución Americana fueron a Francia y tuvieron ocasión de ver de cerca las condiciones sociales del continente, tanto de los pobres como de los ricos, dejaron de creer en la afirmacion de washington según la cual la revolución americana ...parece haber abierto los ojos de casi todas las naciones europeas y y un espíritu de libertad en la igualdad .En realidad mas que pobresa lo que no existía en la escena americana era la miseria y la indigencia, la controversia entre ricos y pobres, entre industriosos y peresosos, entre cultos e ignorantes.
Cuando los pobres de estados unidos y de otros países llegaron a tener dinero , no por eso se convirtieron en personas ociosas, dispuestas a actuar solamente tratando de superar al otro, sino que sucumbieron al hastió del tiempo libre y si bien es cierto que se desarrollo en ellos el gusto por la consideracion y la congratulación, se contentaron con obtener estos bienes al menos precio posible, lo que significa que prescindieron de la pasión por la distinción y la superación, lo cual solo puede ejercerse a la luz publica.
La historia nos enseña nos enseña que no es en modo alguno natural que el espectáculo de la miseria mueve a los hombres a la piedad, incluso durante los largos siglos en los que la religión cristiana de la misericordia determinaba las normas morales de la civilizacion occidental, la compasión operaba fuera del ámbito de la política y en ocasiones al margen de la jerarquía establecida de la iglesia, cuando esta secular diferencia esta apunto de desaparecer y cuando según palabras de Rousseau, una repugnancia innata para el espectáculo del sufrimiento ajeno , ya se había extendido bastante entre ciertos estratos de la sociedad europea y concretamente entre aquellos que hicieron la revolución francesa.
Desde entonces la pasión de la compasión a obsesionado e inspirado a los mejores hombres de todas las revoluciones , siendo la americana la única revolución donde la compasión no desempeño papal alguno en la motivacion interna de sus actores. sino fuera por la existencia de la esclavitud negra en América, se estaría tentando de explicar este sorprendente hecho a bace exclusivamente de la prosperidad americana.
La única conclusión que puede sacarse de esto es que la esclavitud significa una vida mas tenebrosa que la pobresa, quien era totalmente ignorado era el esclavo no el pobre
la revolución se dirigía a la fundacion de la libertad y al establecimiento de las instituciones duraderas, y a quienes actuaban en esta dirección no les estaba permitido nada que rebasase el marco de derecho. la revolución Francesa de aparto casi desde su origen , del rumbo de la fundacion a causa de la proximidad del padecimiento estubo determinada por las exigencias de la liberación de la necesidad, no de la tiranía, y fue impulsada por la inmensidad sin limites de la miseria del pueblo y de la piedad que inspiraba esta miseria.
La vida humana a conocido la pobresa desde tiempos inmemoriales, todavía hoy la humanidad continua trabajando bajo este azote en todos los países que no pertenecen al hemisferio occidental, ninguna revolución a resuelto la cuestión social, ni a liberado al hombre de las exigencias de la necesidad, pero todas ellas a excepción de la húngara de 1956 han seguido el ejemplo de la revolución francesa y han usado y abusado de las potentes fuerzas de la miseria y la indigencia en su lucha contra la tiranía y la opresión.
Las masas pobres esta aplastante mayoría de todos los hombres , a quienes la revolución francesa denomino les malheureux y a quienes ella misma transformo en les enrages, únicamente para abandonarlos y dejar que cayesen en el estado de les miserables, como los llamo el siglo XIX, trajo consigo la necesidad a la que habian estado sometidas desde tiempos inmemoriales, junto con la violencia que siempre a sido empleada para someter a la necesidad, juntas necesidad y violencia les hicieron aparecer irresistible: la puissance de la terre.
viernes, 18 de junio de 2010
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Creo que la cuestión social y su papel en la historia ya quedo claro, saludos.
ResponderEliminarpobresa se escribe pobreza
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